El estado de Quintana Roo es uno de los estados que forman parte de los Estados Unidos Mexicanos. Su capital es Chetumul y Cancún es la ciudad más poblada. Esta región fue poblada por los Mayas. Aún existen diferentes grupos étnicos y existen diversos yacimientos arqueológicos que son evidencias de los antecesores del lugar.
Quintana Roo concentra los lugares más bellos y turísticos de México, playas, ruinas, cenotes y muchas sorpresas más se esconden en este lindo estado. Te presentamos un listado de lugares que debes conocer.
1. Cancún
¿Quién no ha escuchado hablar de Cancún? Es una de los lugares más famoso y reconocido a nivel internacional. Ahí, puedes disfrutar de importantes ruinas mayas que te ayudarán a entender la vida y costumbres de la cultura que influenció la zona. Puedes visitar la Zona Arqueológica El Rey y Yamil Luúm, ahí encontrarás una torre de piedra gris que con el paso del tiempo se va cayendo. Puedes anotar en tu agenda una visita al Museo Maya de Cancún que protege una de las colecciones arqueológicas más valiosas de México. También puedes conocer las piezas de los yacimientos representados como Palenque, Chichén Itzá, Comalcalco y otros más. Y no puede faltar el recorrido por el Museo Sensorial del Tequila.
2. Tulum
Las Ruinas Arqueológicas de Tulum es una antigua ciudad amurallada que fue construida por los mayas. Se le asignó el nombre de muralla a principios del siglo XX. Su conservación es sorprendente. Visitar Tulum es una experiencia inolvidable para cualquier turista. La zona cuenta con arrecifes como La Piscina, La Ballena y Los Coquitos. Si te gusta bucear, puedes optar por hacerlo en el Cenote Dos Ojos o explorar las cavernas sagradas del parque ecológico LabnaHa.
3. Xcacel Xcacelito
Es una reserva natural protegida desde 1998. Este cenote se esconde entre manglares al sur de la playa Xcacel. Se localiza a 20 kilómetros de Tulum y 46 kilómetros de Playa del Carmen. Dispone de más de 2 kilpometros de playa. Es muy visitado por tortugas marinas que optan por anidar en sus arenas entre mayo y noviembre. Es reconocida como la segunda zona con arrecifes más importantes en el mundo.
4. Cenote Carwash
Es un cenote semi abierto que se le conoce con ese nombre debido a que antes de conocerse su existencia, existía un establecimiento de lavado de vehículos. Su verdadero nombre es Aktun Ha. Se encuentra a 7 kilómetros de Tulum. Cuenta con un área donde de puede practicar snorkel de unos 5 metros de profundidad. La caverna tiene 1 metros de profundidad y solo puede ser explorada por buzos con autorización.
5. Boca Paila
Al sur de Tulum podrás encontrar dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an este maravilloso lugar. Un puente se levanta sobre la desembocadura de la laguna que conecta sus aguas de color verde con el mar. Sus aguas son navegadas por cocodrilos de río que no temen posar para fotografías ya que los pescadores del lugar los alimentan. Aunque no temen ser fotografiados, lo recomendable es no intentar nadar en sus aguas.
6. Laguna Kaan Luum
Su nombre proviene de maya y significa Tierra Amarilla. Es un lugar impresionante, se ubica dentro de la Reserva de Siaan Ka´an. En el centro de la laguna se encuentra un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Su acceso es restringido y debe hacerse acompañado de un guía de la zona.
7. Zona Arqueológica de Cobá
Esta ciudad fue construida en el periodo clásico. Tiene un área de 80 kilómetros cuadrados. Se estima que alcanzó a tener una población de 50 mil habitantes. No existen evidencia que certifiquen el nombre que le colocaron durante la época prehispánica, aunque algunas referencias hacen alusión a que el nombre del lugar habría sido Kinchil Cobá que se traduce como Dios Solar Maya. Entre sus más significativas edificaciones se encuentra la pirámide de Nohoch Mul. Tiene una altura de 42 metros y 120 escalones. Es la más alta de Yucatán
8. Punta Laguna
ES el lugar perfecto para visitar si lo que te gusta es conectarte con la naturaleza. SE encuentra en medios del cruce de caminos de Cobá, Valladold, Chichen Itza y Nuevo Xcan. Su administración está a cargo de los habitantes de la zona. A parte de la riqueza natural, cuenta con una gran variedad de animales que puedes ir encontrando durante tu trayecto. Es común encontrarte con monos arañas y aulladores que tienden a tener mayor visibilidad entre las primeras horas del día y al finalizar la tarde. Otras de las especies que habitan la zona son coatíes, pumas, aves y jaguares
Puedes realizar actividades como cruzar e tirolesa, navegar en canoas, descender a un cenote semi cerrado realizando rappe y ser partícipe de una ceremonia maya.
9. Laguna de Bacalar
Es conocida popularmente como la “laguna de siete colores” o “laguna azul” ya que puedes distinguir 7 tonos diferentes de azul dentro de sus aguas. Tiene un encanto único.
Dispone de un área de 55 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho. En sus aguas se esconde nos de los tesoros más antiguos del planeta. Los Estromatolitos o microbialitos gigantes son los indicios de vida más antiguos del planeta
10. Playa del Carmen
Es uno de los destinos turísticos favoritos de la Riviera Maya. Se encuentra a una hora de Cancún. Su arena es blanca y su playa es de aguas verdes azuladas. La antigua ciudad de Xaman Ha se ubicaba en ese lugar. La Quinta Avenida cuenta con una gran variedad de restaurante, bares tiendas, cafés y por su activa vida nocturna. En Playa del Carmen puedes realizar diferentes actividades como buceo, windsurfing, jet skis, kayaks, entre muchas otras actividades.
Sin duda, visitar Quintana Roo es disponer de mucha energía y tiempo para poder disfrutar de toda la oferta turística con la que cuentan. Atrévete a conocer y disfrutar cada uno de los lugares que encierran belleza, colorido, naturaleza e historia.