México es un país que conserva su cultura y tradiciones. A pesar de haber sido influenciada por países que marcaron el proceso de crecimiento y su desarrollo, aún mantiene íntegra muchos elementos propios de las culturas aborígenes.
Su riqueza cultural es tan vasta, colorida y marcada por significados que está bien arraigada entre sus habitantes. El mexicano vive, goza y disfruta de cada una de sus costumbres y tradiciones. A parte de ser parte de su identidad cultural, esto lo convierte en un atractivo turístico único y versátil.
Entre sus tradiciones se encuentras influencias de la cultura Olmeca, Maya, Azteca y españolas. Conoce alguna de las tradiciones y costumbres más representativas de México.
1. La Guelaguetza
Palabra de origen zapoteco (cultura mesoamericana que habitó en Oaxaca, Guerrero) que significa cooperar. Esta actividad consiste en una celebración que expone danzas tradicionales que combina música, trajes típicos y comida típica.
Es conocida también como “Los lunes del cerro”. SE organiza los dos siguiente lunes después del 16 de julio.
Las danzas que se representan son: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el jarabe Mixteco y la Sandunga. Para este evento, se reúnen los representantes de las ocho regiones del estado en el Cerro Fortín.
Para el cierre de la Guelaguetza se organiza un baile que fusiona a miembros de las diferentes regiones que se coordinan con previa anticipación para realizar el popular baile conocido como “fiesta popular del lunes del cerro”
Los platos más populares que son elaborados para la actividad son: mole amarillo, pan de cazuela, quesadillas, tamales, enchiladas con tasajo y barbacoa.
2. Danza de los voladores
Es un ritual cargado de mucho significado. El misticismo que lo envuelve lo convierte en una actividad que conecta a los participantes con los tiempos prehispánicos. Su origen data de cientos de años atrás en la región de Papantla, entre Veracruz y Puebla.
El objetivo de este evento es crear un canal de comunicación con los diosae para pedir porque sea enviada lluvia en los momentos de sequía. La organización cuida de todos los detalles, desde la cuidadosa selección del árbol que será utilizado para el vuelo de los denomiados como “hombres pájaros”, la preparación de los danzantes, el atuendo y la música.
La dinámica consiste en subir a los danzantes al palo y luego al caporal. Cuando se encuentra en la cima se ejecutan una secuencia de movimientos y pasos. Cuando se señalan los puntos cardinales, la música dirige el descenso lento alrededor del palo. En el proceso se realizan piruetas describiendo formas.
3. Epifanía
Cada 6 de enero se conmemora la llega de los Reyes Magos a Belén para adorar a Jesús. Durante la celebración se comparte la famosa rosca de Reyes entre los asistentes. Este delicioso postre esconde una figura de plástico que sortea la fortuna de uno de los comensales. A quien le toca la parte que tiene la figurita debe presentar al Niño Jesús de su casa el 2 de febrero en la iglesia, Día de la Candelaria.
4. Día de Muertos
Su colorido y relevancia lo ha convertido en una de las tradiciones más representativa tanto a nivel nacional e internacional. Todos los años el 1° y 2° de noviembre todos los mexicanos se concentran en los cementerios para recordar a sus familiares que han partido. Pero no es una celebración cualquiera, es una fiesta de reencuentro.
Se cree que ese día los difuntos recorren el mundo de los vivos para poder ver a sus amados familiares. Hermosos altares son son adornados con flores, decoraciones coloridas, obsequios, comida y bebida.
El altar se decora con un mantel blanco que consta de escalones. El primer escalón corresponde a los abuelos y los demás para las siguientes generaciones que han dejado el mundo terrenal. Más que un momento triste, se convierte en una fiesta de reunión en las que comparten tequila, chocolate y pan de muerto.
Esta celebración proviene desde la época precolombina y se realiza en honor a la dama de la muerte conocida como “Catrina” y a los familiares ya fallecidos.
5. Día de la Revolución
El 22 de noviembre de 1910 dio inicio la revolución mexicana, momento que permitió el derrocamiento del dictador Porfirio Díaz. La actividad consiste en un desfile militar en el que participan también otras instituciones. Los asistentes se visten con atuendos alusivos a la revolución. Esta celebración busca mantener viva la memoria histórica de México.
6. Día de la Virgen de Guadalupe
México guarda un gran respeto y devoción por la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre, el pueblo mexicano conmemora la última aparición de la virgen a San Juan Diego en el cerro El Tepeyac.
La actividad da inicio el 11 de diciembre con una hermosa serenata a las 6:45 de la mañana. Muchos artistas y músicos se reúnen para cantar las mañanitas a las 12 a.m.. El día transcurre con diferentes actividades como misas, procesiones encabezadas por danzantes como la Danza de matachines y los concheros
Una de las más representativas es la Celebración y Bendición de las Rosas realizadas al mediodía del 12 de diciembre. Las peregrinaciones son dirigidas hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe en las cuales se concentran miles de fieles. A esta actividad se le conoce como “la Gran Peregrinación.
7. Las Posadas
Esta tradición se realiza con el objetivo de revivir y recordar el recorrido que María y José hicieron hasta lograr encontrar un lugar para poder recibir a Jesús. Las jornadas inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre.
Se organizan jornadas de procesiones en la que un grupo de personas se visten y representan a los personajes de la época, encienden velas y cantan villancicos. Hacen varias paradas antes de encontrar el lugar donde serán recibidos con música y comida.
8. Nochebuena y Navidad
El 24 de diciembre las familias se reúnen para celebrar la Nochebuena. Algunos participan en la última posada y posteriormente se reúnen para compartir la cena de Navidad. Otros optan por asistir a la Misa de Gallo para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
Una cena tradicional navideña cuenta con mole y camarones, guajolote, tamales y deliciosas ensaladas. Entre otras actividades propias de la fecha son la colocación de los nacimientos que consisten en representar con figuras el nacimiento de Jesús. También, se organizan pastorelas que dramatizan el recorrido de los pastores para ir a conmemorar el nacimiento de Jesús.
9. Carnaval de Veracruz
Sus carnavales se realizan desde el siglo XVII. Están llenos de mucha vistosidad y alegría. El Boulevard Manuel Ávila Camacho se llena de carrozas que desfilan con todo su esplendor y colorido. El zócalo de la ciudad es el escenario perfecto para la coronación del rey y la reina.
Esta festividad dura 9 días y es el segundo carnaval más famoso de América después del Carnaval de Río de Janeiro. No pueden faltar los fuegos artificiales y la famosa “Quema del mal humor” este es representado por alguien público aborrecido.
10. La Pelota Purépecha
Esta actividad refleja las tradiciones ancestrales. Los primero pobladores de Michoacán se encargaron de dejar este legado a la cultura mexicana.
La dinámica es la siguiente: se deben formar dos equipos con cinco jugadores cada uno. A cada miembro del equipo se le da un bastón de madera en forma de “L” muy resistente. La zapandukua es una bola que mide 15 cm de diámetro y está hecha de algodón. En ocasiones se empapa de combustible para ponerle fuego.
El juego se desarrolla en una cancha o en un terreno despejado. Cada equipo tiene un capitán que los dirige. La idea es hacer llegar la pelota a la meta contraria.
11. 5 de Mayo
En 1862 las fuerzas francesas fueron derrotadas en su intento de invadir territorio mexicano durante la Batalla de Puebla el 5 de mayo. San Miguel de Allende conmemora la fecha realizando una representación de la batalla. Puebla organiza desfiles, eventos culturales y se organiza un discurso ofrecido por el presidente.
12. Procesiones de Semana Santa
La mayoría de los habitantes de México profesan la fe católica, es por ello que la Semana Santa es una de las celebraciones imprescindible, Durante este periodo se hace un recordatorio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Inicia el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
La iglesia organiza actividades que recuerdan los momentos vividos por Jesús previos a la muerte de Jesús. Jueves y viernes santo diferente lugares organizan procesiones. Es un momento especial para reencontrarse con su fe.
13. La Morisma
En agosto se realiza una dramatización de la batalla entre moros y cristianos que tuvo lugar en España durante el siglo XV. Alrededor de 2 mil personas participan en ella. La actividad tiene lugar la última semana del mes en Zacatecas desde 1830.
Se hace una representación histórica, cultural y religiosa que marcó la cultura mexicana. Conocída como la batalla de Lepanto se desarrolla mientras suena de fondo el redoblar de tambores. Varias batallas son enfrentadas durante la semana para culminar con una final el día domingo. El poderío militar de los moros se desplega para combatir contra los cristianos, mientras estos forman una cruz en las lomas. Los moros se rinden ante la cruz dándole el gane a los cristianos.
14. La Feria de Cholula
El 31 de agosto por la noche da inicio una de las ferias más colorida en uno de los pueblos categoriado como mágico de México, Cholula. Su gastronomía y las actividades que se organizan son los principales atractivos de la festividad.
La procesión que se realiza con la imagen de la Virgen de los Remedios marca el punto de partida de las celebraciones. Rezos y cantos la acompañan durante el trayecto mientras llega al santuario ubicado sobre la cima del cerro.
Del 1 al 16 de septiembre, gastronomía, artesanía y muchas tradiciones son expuestas con orgullo. En esa feria se pone en práctica el trueque, una forma comercial que consiste en el intercambio de productos.
15. La Catrina
Creada por José Guadalupe Posada quien originalmente la diseñó desnuda con un sombrero y plumas de avestruz. Luegom Diego Rivera la retoma en su mural “Sueños de una tarde dominical en la alameda”, pero esta vez con vestimenta.
Esa imagen es la que se mantiene hasta la actualidad convirtiéndola en el símbolo del Día de Muertos y le ha ganado el reconocimiento en el mundo.
16. Día de los Santos Inocentes
Cada 28 de diciembre se conmemora el día de los Santos Inocentes basándose en la referencia bíblica del momento que el rey Herodes ordena asesinar a los bebés varones que habían nacido en Belén con el objetivo de asesinar entre ellos al niño Jesús.
Ese día en México se acostumbra realizar bromas entre familiares y amigos.
17. Los mariachis
México no sería el mismo si no contara con los mariachis. Son músicos tradicionales que representan la esencia de los mexicanos. Sus hermosos trajes típicos y sus instrumentos propios para representar un género musical conocido como rancheras.
18. La piñata
En toda celebración mexicana no puede faltar una piñata. Se elaboran con papel maché, cartón o arcilla; el decorado es con papeles de colores y en su interior se colocan dulces u otros bocadillos.
Es utilizada en fiestas infantiles. Los niños se turnan para intentar golpearla mientras tienen los ojos vendados. Así pasan sucesivamente hasta que logran romperla o quebrarla y extraer las sorpresas que hay en su interior.
19. Los Tamales
Estos riquísimos bollos elaborados con harina de maíz y envueltos en hojas de maíz son un manjar de la gastronomía mexicana. SE preparan para eventos y festividades especiales, pueden ser rellenos de frijoles o carnes.
20. Día de la Candelaria
La base de esta tradición se apega a la ley judía que establece que los niños deben ser presentados en el templo a los 40 días después de su nacimiento, es por ello que cada 2 de febrero las familias mexicanas llevan la imagen del niño Jesús a la iglesia para ser bendecido.
México cuenta con muchas tradiciones dignas de imitar y que se transmiten de generación en generación.
Cual agregarías a la lista?