La belleza de las playas que se localizan en Veracruz es incomparable. Cada destino es un paraíso tropical. Cuentan con uno de los sistemas de arrecifes más importantes de México. La mayoría de sus playas se distinguen por sus olas tranquilas y el hermoso color esmeralda de sus aguas. Descubre una gran cantidad de opciones para disfrutar de un día de sol, mar y arena en Veracruz.
1. Playa Las Palmitas
Este lugar es perfecto para disfrutar junto a tu familia. Pertenece al municipio de Agua Dulce. Es muy conocida por la famosa bocana donde se unen el agua dulce con la salada del mar. Sus aguas son muy cálidas y tranquilas. Su especialización en platillos costeños es evidente, puedes disfrutar de exquisitas mojarras fritas en almojo de ajo, tortillas rellenas de queso y marisco, entre otras de las opciones gastronómicas.
2. Playa Peña Hermosa
Se localiza a 65 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos y a 55 kilómetros de la ciudad de Minatitlán. Es una de las mejores playas vírgenes de Veracruz y el hogar de una gran variedad de fauna silvestre y de un increíble ecosistema. Es un santuario natural que cuenta con una gran variedad de atracciones para sus visitantes.
Disfruta de un paseo a caballo, escalar la montaña San Martín, montar en bicicleta, practicar snorkel, acampar en las dunas, bucear en el arrecife y vivir la experiencia de ver el desove y la recolección de huevos de tortuga. Si deseas disfrutar de este paraíso tropical, puedes acampar en la playa o rentar una cabaña.
3. Punta Roca Partida
Ubicado en el pueblo de Arroyo de Lisa, en San Andrés Tuxtla, es el lugar ideal para un momento de tranquilidad.
Tiene un preciosos acantilado que desde su cima se puede apreciar los vestigios de un antiguo faro. Los lugareños se han encargado de cuidar del lugar y mantener alejados a vendedores ambulantes y promotores turísticos. En la cima de la montaña se encuentran cabañas disponibles que puedes rentar para poder quedarte o, si lo deseas, puede acampar. Entre las actividades que puedes realizar se encuentran el ciclismo de montaña, senderismo, navegación en kayak, cabalgatas o solo disfrutar de un refrescante baño.
4. Isla de los sacrificios
Se localiza en el centro de Veracruz. Fue descubierta en 1518 por el español Juan de Grijalva durante sus exploraciones por el Golfo de México. Fue bautizada con ese nombre, debido a que durante su recorrido por el lugar se encontró con cuerpos de indígenas con señales de mutilamiento y rasgaduras sobre los altares. La isla cuenta con un faro que guía a las embarcaciones que se dirigen al puerto.
La zona es muy rica en especies de algas rojas y verdes. Cuenta con aves y se han logrado observar tortugas depositando sus huevos en la playa. En la isla se han encontrado objetos de valor arqueológico que los indígenas Totonaca usaban como vasos y vasijas. No está vierta al público ya que está protegida por la Secretaría Marina.
5. Isla del amor
Su nombre se debe al restaurante “Isla del Amor” que se encuentra en el lugar. Es uno de los dos emblemáticos restaurantes veracruzanos, el otro es “El Negro del Estero” en honor al río El Estero que está justo en frente. Son famosos por sus deliciosas mariscadas y la gastronomía típica de Veracruz. Puedes realizar diferentes actividades como andar en kayak, yates, moto acuática o disfrutar en familia de la playa o el río.
6. Playa Villa del Mar
Es una de las playas con una gran oferta de servicios y hoteles. Se localiza en el centro de Veracruz. Si optas por conocer esta playa no puedes dejar de visitar el Acuario de Veracruz catalogado como uno de los más bellos y grandes de México. Sobre el corredor de la ribera puedes realizar una caminata y descubrir los barcos de exhibición de la Marina.
Su hermosa playa se caracteriza por sus tranquilas olas y, si tienes suerte, puedes observar a los delfines que visitan sus aguas para jugar cerca de la orilla. Puedes hospedarte en cualquiera de los hoteles de la zona que se ajustan a los diferentes presupuestos.
7. Isla de Lobos
Esta bella isla pertenece al municipio Tamiahua. Sus aguas son color esmeralda y su arena es blanca. Es el lugar perfecto para tener un momento de completa relajación. Puedes contemplar su bello paisaje por medio de una caminata placentera, bucear en sus arrecifes, nadar o practicar snorkel.
Es catalogada como uno de las mejores playas para bucear. Practicando este deporte podrás descubrir el Oleoducto,
La Poza del Ahogado y Plataforma Tiburón. Los encargados de cuidar la isla son los de la Armada mexicana, por ello te encontrarás con un lugar hermoso, limpio y un faro con un mantenimiento impecable.
8. Playa Cazones
Para llegar a Cazones puedes hacerlo por medio de la carretera federal 180 ya que se encuentra cerca de Veracruz y Xalapa. El poblado de Barra de Cazones se localiza a lo largo del río Cazones y tiene una extensión de 18 kilómetros de costa hasta su desembocadura.
Esta hermosa playa es el lugar favorito de una gran variedad de especies marinas y aves. Cada año diversas especies de tortugas marinas llegan a las playas para anidar. Los habitantes de la comunidad se encargan de recolectar los huevos para cuidar de ellos y luego liberar a las tortugas en el mar.
En esta playa puedes optar por practicar el senderismo, aprovechar el avistamiento de tortugas, realizar snorkel o bucear. También puedes ir en lancha hasta el islote El Farallón, antiguo refugio de pirata. Ahí puedes practicar rapel.
No podemos dejar de destacar su gastronomía totonaca y huasteca. Uno de sus platos más representativos es el pescado asado en hoja de totomoxle y las exquisitas brochetas de camarón.
9. Playa Costa Esmeralda
Una de las mejores playas de Veracruz. Cuenta con 20 kilómetros de litoral convirtiéndola en una de las más codiciadas playas vírgenes. Si visitas Costa Esmeralda podrás disfrutar de sus refrescantes aguas, una tranquila caminata por la orilla del mar o sus dunas o solo esperar para ver el atardecer.
Puedes hospedarte en uno de los hoteles de la zona o, si lo deseas, puedes optar por acampar. Entre las actividades atractivas que puedes realizar están: paseo en kayak, pasear en lancha por los manglares de Ciénaga del Fuerte o visitar el poblado de Casitas. Además, no puedes dejar de degustar la gastronomía del lugar.
10. Playa Maracaibo
SE localiza en el municipio de Nautla. Sus olas son tranquilas y de poca profundidad. EL pueblo es muy llamativo, acogedor y podrás conocer su historia. Si deseas disfrutar de este lugar tan bello y deseas quedarte, puedes optar por hospedarte en uno de los hoteles de la zona. Además, a sus alrededores existen diversos lugares que preparan exquisitos platillos.
Las playas de Veracruz son lugares sorprendentes, llenos de mucha belleza natural, ricos en fauna y flora. Llenas de historias y legado, cada una de ellas esconde muchas maravillas que no puedes dejar de conocer. Anímate a disfrutar de cada una de ellas.