1. No hay varo: hace referencia al hecho de no contar con dinero.
2. Ya te cargó el payaso: cuando una persona se ha ido de fiesta y amanece en mal estado provocado por las bebidas alcohólicas que consumió en exceso la noche anterior.
3. Ya nos cayó el Chahuistle: Con esta expresión se quiere dar a entender que una persona estaba realizando un acto indebido y es descubierto. Otros lo utilizan como una manera de dar a entender que algo malo le ha sucedido o que se acerca una persona que no es de su agrado.
4. Me vale madre: Cuando algo que ha pasado o han dicho es de poca importancia para alguien.
5. Echarse un coyotito: significa descansar o dormir un momento durante el día. Otras frases de similar significado son: “me voy a jetear” o “me voy a echar una pestañita”.
6. Me chulearon: cuando alguien proporciona un elogio hacia una persona.
7. Chela: se utiliza esta palabra como sinónimo de cerveza.
8. Chido: expresión que se usa para decir que algo es llamativo, excelente o genial.
9. Chingón: Se utiliza para expresar que algo es agradable, simpático, bueno, cool, inteligencia, habilidades y excelentes aptitudes de una persona.
10. Hacer de chivo los tamales: cuando una persona es traicionera o infiel hacia otra.
11. Dame la desa: cuando alguien quiere que le pasen algo que no recuerda cómo se llama.
12. Estar hasta las chanclas: cuando una persona se encuentra en un alto estado de ebriedad. También se puede utilizar como una forma de dar a entender que alguien se encuentra muy ocupado en una tarea o trabajo.
13. Quiúbole: forma de saludo. Proviene de la pregunta ¿Qué hubo?
14. Salevale o salivale: forma de confirmar entusiasmo o una forma de afirmar que se está de acuerdo con una idea planteada o propuesta. Era muy utilizada en el programa televisivo de El Chavo del Ocho.
15. Qué gacho: es una expresión que denota que algo es malo o que alguien está siendo poco colaborador. Por ejemplo: Qué gacho eres conmigo.
16. Es un viejo rabo verde: se le denomina de esta manera a los hombres de edad adulta que cortejan a jóvenes y actúan de manera lujuriosa hacia ellas.
17. No hagas Pancho: Cuando alguien toma una actitud exagerada y dramática ante una situación que no lo amerita.
18. Chacharear: hablar de manera excesiva sobre un tema sin bases o argumentos. Se puede interpretar también como una forma de negociar objetos de poco valor exaltándolo y haciendo creer que es costoso.
19. Picunear: cuando se aprovechan de una persona y lo engañan de manera intencionada. Ejemplo: me picunearon el cambio.
20. A chuchita la bolsearon: se utiliza esta frase para dar a entender que no creemos la mentira que alguien nos está dando mientras cuenta su historia. Esta frase se origina en la época de la colonia cuando el patrono enviaba a su empleada chuchita por las compras y cada vez que regresaba volvía sin el vuelto y argumentaba que la habían “bolseado”. Cansado de las mentiras de ella, el patrono sin creer sus palabras de dice: ¿Ahora qué?, no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon”
21. Es la neta: es utilizada en su mayoría por personas de bajos recursos económicos. Con esta expresión se quiere decir que es verdad lo que se está expresando.
22. Tompiates: cesta indígena elaborada a base de pala para guardar tortillas, pero es su mayoría de veces es utilizada para referirse a los testículos.
23. Ahí nos vidrios: forma de decir hasta luego, nos vemos o llegó el momento de irme.
24. A poco si/A poco no: forma de decir que es difícil de creer algo que se está contando o algo que es complicado de entender. Son frases de admiración
25. Botellita de Jerez: esta es una parte de la frase completa, “botellita de Jerez, todo lo que me digas será al revés”. Se utiliza para revertir los malos deseos de una persona.
26. Me hace lo que el viento a Juárez: es una forma de expresar la poca importancia que alguien le da a una situación o comentario. Esta frase proviene de la historia de Benito Juarez que siendo niño se embarcó en medio de la tormenta para cruzar un río. Soportó los fuertes vientos logrando su cometido.
27. Escuincle: Forma de expresarse de forma despectiva hacia un niño. Proviene de la lengua Nahuatl “iztcuintli” que hacía referencia a un perro lampiño que habían en México antes de que los españoles llegaran.
28. No mames: forma de dar a entender que no se cree algo. Algunos sinónimos de esta palabra serían: no inventes, no te creo, no digas locuras o tonterías.
29. Cantinflear: forma de expresarse sin sentido, con poca coherencia y de manera incongruente. Esta frase se retoma del personaje interpretado por el comediante Mario Moreno conocido como Cantinflas quien se expresaba haciendo parodia y a la misma vez crítica políticos, abogados o policía utilizando su jerga de forma disparatada.
30. Padrísimo: forma de decir que algo es espectacular, genial, lindo, maravilloso, sorprendente.
31. ¿Qué pedo?: saludo amistoso para preguntar ¿qué pasa?, ¿qué hubo?, ¿qué sucede?
32. Ya valió madres: expresión que da a entender que una situación salió mal o no como se esperaba.
33. Cuando el tecolote canta, el indio muere: se emplea esta frase para referirse a que algo malo está por suceder. En México el búho es conocido como tecolote. Proviene de la palabra náhuatl “tekol” que significa maligno. Los indígenas creían que cuando esta ave cantaba era porque algo malo sucedería o que la mala suerte rondaba sobre alguien.
34. Estar urgido: forma de referirse a una persona que está desesperada por tener una pareja o enamorarse de alguien.
35. Me lleva la chingada: forma de expresar que algo no ha salido bien, que alguien está pasando un mal momento.
México tiene un lenguaje muy rico, influenciado por diversas culturas que vieron en ese país un lugar para vivir y desarrollarse. Sus expresiones son muy propias y están arraigadas en su jerga y expresiones diarias.