Nada podrá reemplazar la nostalgia y la diversión que un buen par de juguetes tradicionales provocó y seguirá provocando en muchos niños. Ningún juego de última generación podrá superar la simplicidad de estos juguetes que tantas carcajadas, momentos amenos y retos entre amigos ha dejado en muchas generaciones.
Son trabajados de forma artesanal representando la creatividad e ingenio de la cultura mexicana. Es tanto su significado que muchos artesanos participan cada año en el concurso Nacional del Juguete Popular, un evento que es realizado por el Museo del Juguete Popular Mexicano “La Esquina”.
¿Te recuerdas de ellos? ¿Cuántos de los siguientes tuviste o conservas como un grato recuerdo de tu infancia?
1.Muñecas de trapo
Su suavidad y ternura las han convertido en las favoritas. Su sencillez y el colorido característico de México se ven plasmado en sus hermosos vestidos y listones que decoran sus cabellos. Una de las más famosas son las muñecas Atomi de la ciudad de Amealco, Querétaro. El 15 de agosto del 2018 fueron nombradas como patrimonio cultural después de más de cien años de antigüedad.
2. Muñecas Lupita
Si de muñecas hablamos, no podemos pasar de largo las muñecas Lupitas elaboradas a base de papel maché. Cada detalle es pintado a mano. La producción de estas artesanías data desde hace mucho más de 200 años y se le adjudica a la Ciudad de México, Alaya, Guanajuato. Su atuendo se caracteriza por unos pantalones cortos con flores, ojos y pestañas grandes y su piel en color rosa.
3. Los boxeadores
El que nunca tuvo un combate con los boxeadores, no tuvo infancia. La adrenalina que se vivía al intentar derribar al contrincante lo convirtió en uno de los juegos más populares. Se le adjudica su origen a Celaya, Guanajuato.
4. La Lotería
Este juego reúne a familia y amigos. Llegó a México en 1979. En este juego se pone a prueba la buena fortuna de los jugadores. Consta de 16 cartas dentro de las cuales se distribuyen 54 diferentes personajes. Una persona se encarga de cantar una por una las figuras hasta que el más afortunado logra completar su tarjeta marcando cada casilla con un grano de frijol.
5. La Matraca
Es utilizada en fiestas y encuentros deportivos para representar la alegría y entusiasmo de manera sonora. Aunque muchos padres ingenuamente les regalaban una a sus hijos, sin saber la tortura constante a la que serían sometidos por su estridente sonido.
6. Las Marionetas
Son utilizados para entretener a niños y grandes. Elaborados a base de madera o cartón, son manipulados por medio de hilos que hacen que una persona le pueda brindar movimientos coordinados para dar la impresión que tienen vida. Otras variantes de estos juguetes son los fabricados con tela o cartón que pueden ser manipulados al introducirlos en las manos.
7. El Trompo
Es elaborado en madera de forma artesanal. Tiene una forma cónica con una punta de clavo. El objetivo del juego era lograr proporcionarle equilibrio, de tal manera que al ser lanzado por medio de una cuerda, que lo rodeaba desde la punta hasta la parte superior, gire sin caerse la mayor cantidad de tiempo posible. Otras de las actividades que los niños realizaban con los trompos era los combates, que tenía como principal propósito hacer caer el juguete del adversario. Antes de ser lanzado el trompo, el niño apuntaba con la idea de derribar o, si era posible, lacerar y quebrar por completo el trompo del otro jugador.
8. El balero
Este es otro de los juguetes más entretenidos de toda la colección. No necesita baterías, solo concentración, persistencia y aguante al dolor. Tiene un tallo de madera alargado de donde se sujeta con un lacito una bola del mismo material con una perforación, dentro de la cual, se puede introducir el trozo de madera. El reto: insertar la mayor cantidad de veces y con la mayor rapidez la bola dentro del tallo solo con el uso de una mano.
9. La pirinola
Es un juguete similar al trompo, a diferencia que sus lados son planos y puede ser de forma hexagonal u octagonal.
El diseño original es trabajado en madera, aunque se han elaborado algunas variantes en plástico o cartón.
Es también conocida con el nombre de perinola. En cada una de las caras que lo componen tiene plasmado diferentes textos que dan ritmo al juego.
El objetivo del juego es intercambiar artículos, por lo general se juega con fichas o frijoles, de tal manera que al girar la pirinola la suerte determine la acción que el jugador debe realizar. Todos deben de contar con la misma cantidad de objetos a intercambiar.
Todos se colocan formando un círculo dentro del cual se debe girar la pirinola. Por lo general en las caras lleva escrito la siguiente indicación: “Pon 1”, “Pon 2”, “Toma 1”, “Toma 2”, “Toma todo”, “Todos ponen”. Cada jugador lanza el juguete con la esperanza de que la suerte lo lleve hasta la cara que te pide que tome todo.
10. Yoyo
Uno de los juguetes que no pasa de moda es el yoyo. No importa la edad que tengas, todos hemos sido cautivados por uno de estos. Y si te sientes viejo porque tu jugaste con uno, se dice que este juguete data del año 500 a.C. ¿Te imaginas? Según registros encontrados, en la Grecia Antigua ya muchos niños disfrutaban de este juego.
Este juguete se compone de dos discos de madera, plástico o metal que en su interior tiene un pequeño espacio para poder enrollar una cuerda que permite rotar el yoyo impulsándolo con fuerza hacia abajo, y que la misma fuerza provoque que regrese a su punto de origen. Se amarra la cuerda al dedo índice o medio para sujetarlo mientras se juega con él.
Aunque parezca una dinámica sencilla y quizás un poco rutinaria, existen expertos en la materia. Muchos han desarrollado acrobacias con el uso de los yoyos organizando campeonatos para poder demostrar sus habilidades.
11. Atrapanovios
Si andas en busca de pareja y no encuentras, te presentamos una invención que puede servirte de ayuda.
Probablemente no sea eterno, pero puedes disfrutarlo el tiempo que la broma dure. Es complicado entender como un pequeño cilindro de forma trenzada con hojas de palma logre capturar a alguien. La broma consiste en lograr persuadir a una persona para que inserte el dedo dentro del atrapanovios, para que cuando intente liberarse quede aún más atrapado.
Actualmente es fabricado por artesanos originarios de Guerrero, Michoacan, Oaxaca, Puebla y Campeche. Son de colores llamativos. Se han comenzado a realizar unos en rafia, pero es de un poco mayor valor que los elaborados en palma.
12. Tablitas Mexicanas
Son conocidas también como tablas mágicas o escalera de Jacobo. Son parte de la cultura mexicana y son parte de los juguetes tradicionales de México. El juego está compuesto por 6 tablitas fabricadas en madera sujetadas por listones de colores. Estos listones van colocados una por debajo y otra por encima de las tablas. Al estirarse crean la ilusión que se desprenden.
13. Carros y aviones de madera
Otro de los atractivos de los juguetes mexicanos son los carritos y aviones fabricados de madera. Su durabilidad era un atractivo para los padres ansiosos de complacer a sus hijos, pero a la vez lograr que no dañaran el juguete rápidamente. Sus hermosos colores reflejan la alegría de los artesanos y la cultura colorida de México.
Si de juguetes entretenidos hablamos, México dispones de una gama variada, ingeniosa, colorida y tierna. El ingenio de muchos artesanos se ve plasmado en cada juguete que es fabricado a mano con pasión y amor por un país rico en detalles.
Cual agregarías a la lista?
También te puede interesar: